domingo, 27 de abril de 2014

Lo que aprendí de la primera SpartanRace Chile

Ayer participé en la primera Spartan Race Sprint que se organizaba en latinoamérica. Una carrera de 5km con 15 obstáculos, inspirada en el entrenamiento físico y mental que vivían los espartanos antiguamente (inspirada por la película 300). Lo logré, llegué a la meta, me demoré cerca de 4 horas en lograrlo, y aprendí varias cosas que me servirán para la próxima competencia y para mucho que quieran competir en las que siguen.

Junto a mi hermano. 

Antes y durante la Spartan Race:
- Entrenar con meses de anticipación. Aquí no sirve ponerse un mes antes a trotar, pues se pone a prueba la resistencia. Si practicas una disciplina (como en mi caso el yoga) te servirá en las pruebas (yo pasé la de equilibrio con mucha facilidad), pero recomiendo 100% trotar, pues gran parte de la competencia se debe hacer eso, y ojalá lo practiques en distintos planos o grados de pendiente, pues ayer hubo muchas subidas y bajadas del cerro.
Entrenar disciplinas nuevas con 3 meses de anticipación. Fuerza, equilibrio, ser capaz de levantar tu propio peso, saltar sobre un muro de 2 metros. Ese eran el tipo de pruebas que había y que mucha gente no estaba totalmente preparada.
- Usar ropa que estés dispuesto a botar. Varias pruebas utilizaban agua, agua estancada en este caso, eso sumado a que te quedas con la ropa puesta, corriendo y sudando, deja toda la ropa asquerosa de barro y con el olor a humedad impregnadísimo (mis calzas han sido lavadas 5 veces y el olor no se va :C )
- Llevar ropa de cambio. Ojalá abrigadora. A mi me tocó un día de mucho frío y viento, y estar con la ropa mojada hacía casi imposible entrar en calor. 
- Los días antes de la competencia consume alimentos altos en carbohidratos y potasio. Necesitarás energía de reserva y necesitarás que tus músculos estén en buenas condiciones para la alta exigencia de las pruebas (yo sufrí calambre en el cuadriceps y en los gemelos, y eso aumenta la dificultad de la competencia)
- Consume al menos 2- 3 litros de agua diaria los días anteriores a la competencia. Debes preparar tu cuerpo hidratándolo, durante la competencia hay puntos de hidratación, pero un vasito no será suficiente para 4 horas de competencia.
- Utiliza bloqueador solar. La competencia fue larga y siempre estuvimos expuestos al sol, a pesar de que estaba nublado yo sentí las mejillas y nariz quemaditas.
- OJO. En la página de la Spartan decía que eran 5 km y 15 obstáculos, PERO fueron cerca de 8 km y 20 obstáculos (cosas para las que yo no estaba preparada, mi máximo trotando son 7k y en plano) además la mayor parte del terreno era en subida o bajada por lo que las articulaciones se resentían mucho por el impacto. También pasó que la página prometía 3 intentos por prueba, y debido a la gran cantidad de competidores sólo daban un intento (lo que me pareció bastante injusto), y si no te resultaba debías pagar con 30 burpees. Yo reclamé en más de una ocasión e incluso no hice los burpees de pago en una prueba en que me negaron otra oportunidad a pesar de que había poca gente.

Después de la Spartan Race:
- Ducha caliente. Después de tanto ejercicio, sumado a la ropa mojada, los músculos quedan resentidos y agarrotados. Una ducha caliente servirá para relajarlos.
- Encrémate. Aprovecha de darle un pequeño masaje a tu musculatura. Yo utilicé la crema de masaje andiroba de Natura que tiene efecto anti inflamatorio. Además, después de tanta tierra, polvo y barro la piel esta muy reseca y requiere hidratación si no quieres descamarte. (Pueden encargarla aquí)
- Comida para recuperarse. En mi caso fue una cazuela hecha por mi madre (en mi opinión era lo que más necesitaba en ese momento). Debido al frío y al arduo ejercicio intenta comer algo caliente y con calorías de fuentes saludables para recuperar la energía. Ayer yo me sentía super tentada por la comida chatarra jeje
- Para el cabello. Mi pelo es por definición seco, y ayer con tanta tierra y barro quedó como paja. Cuando me duché utilicé el shampoo de limpieza profunda de carbon Wildbeauty y luego mi acondicionador de germen de trigo y monoí de la misma marca (este último fue un experimento que inventamos con la Dani, no esta dentro del catálogo de productos). 
- Para el rostro. Exfoliación. La cantidad de tierra puede obstruir los poros y causar futuras espinillas. Mejor prevenir jejeje y luego una buena hidratación.

En fin, fue una competencia larga, muy pesada y cumplió con la exigencia prometida, pero no con el reglamento entregado. Logré realizarla por completo a pesar de no estar preparada para todo lo que exigían (jamás en mi vida había hecho casi 8 km y menos con 20 obstáculos, estuve a punto de rendirme más de una vez, lloré y maldije mucho jajaja). Me siento orgullosa de mi misma y logré cosas que no creía que soy capaz de hacer, pero personalmente no lo repetiría. Mi hermano quedó full motivado para las siguientes y quiere conseguir la trifecta (Las medallas de finalista de las tres competencias Sprint - Super - Beast). Para los que quieran seguir compitiendo espero les sirvan estos consejos para no morir en el intento como yo casi lo hice.
Para saber de los próximos eventos: Spartan Race Chile

¿Te motiva participar en la SpartanRace?

0 comentarios:

Publicar un comentario