jueves, 11 de septiembre de 2014

Rosácea: mi nuevo enemigo

En octubre del año pasado me dio una alergía en las mejillas, me ardían y picaban muchísimo, fui a la dermatóloga y me diagnosticó Rosácea, muy leve debido a que se presentaba sólo frente a cambios de temperatura muy bruscos, de ahí en adelante me preocupé de utilizar protector solar todos los días.
Este año, en julio, empecé de nuevo con picazón, ardor e incluso aumento de temperatura en las mejillas. Ya no era sólo frente a cambios de temperatura bruscos, si no que duraba todo el día. Nuevamente fui a dermatología, con una nueva médico esta vez y nuevamente el diagnóstico fue rosácea leve. ¿Pero qué es la rosácea?

La rosácea es una afección crónica de la piel que consiste en la inflamación de las mejillas, la nariz, la barbilla, la frente o los párpados y que puede aparecer como enrojecimiento, vasos sanguíneos prominentes similares a una araña, inflamación o erupciones en la piel similares parecidas al acné. La rosácea involucra inflamación de vasos sanguíneos justo debajo de la piel y puede estar asociada a otros trastornos cutáneos (acné, seborrea) o con trastornos oculares.
La causa se desconoce, pero hay características que te hacen más propensa a sufrirla, cómo son: La piel clara, sonrojarse con facilidad, ser mujer, estar entre los 30 y 50 años de edad.
Algunos síntomas son:
- Enrojecimiento de la cara en áreas discretas o cubriendo toda la cara
- Tendencia a ruborizarse con facilidad
- Incremento de vasos sanguíneos aracniformes (telangectasia) en la cara
- Nariz bulbosa y enrojecida
- Erupciones cutaneas similares al acné
- Sensación de ardor o picazón de la cara
- Ojos irritados, llorosos e inyectados en sangre

Lo mejor de todo, es que no hay cura :( Se identifican los factores desencadenantes y se busca evitarlos. Protección solar todos los días del año, limitación de consumo de alimentos condimentados y disminuir el estrés (uuuuh lo más fácil). Les iré contando qué cambios haré en mi rutina facial para cuidar mi piel :)

¿Tienes rosácea o piel sensible? ¿Qué utilizas para cuidar tu piel?


4 comentarios:

  1. yo CREO que tengo rosácea leve, en verdad no he ido al dermatólogo, pero todo me dice que si u.u

    por si acaso no creas en la cc cream antirojeces de loreal, te cambia lo rojo por naranjo, uso un serum rosaliac de la roche posay, por lo que he leído, esa línea funciona bastante bien

    pucha danu, na que hacer pos, a cuidarse!!!!

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vane, tienes razón que solo hay que cuidarse... yo fui porque la picazón y ardor eran asesinos! Me dieron la Toleriane Ultra de La Roche Posay, me tinca mucho la Rosaliac.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Por suerte no tengo, esto de ser morenaraucana jaja. Pero si ubico a harta gente que si tiene y por ello he estado leyendo sobre qué tratamientos cosméticos hacer para irla controlando o mejorando y he visto muchísimos consejos.
    A ver si puedes echarle un ojo a la página de Paula's Choice, ella tiene una sección (Beautypedia creo) dedicada a muchas afecciones y entre ellas trata la rosácea y cómo mantenerla a raya. Ahí leí por ejemplo, que jabones en barra no puedes usar, de que no te puedes hacer exfoliaciones físicas, que el bloqueador solar diario es un deber, así como el uso de los bha para bajar la rojez y además estimular la renovación celular, también ciertos ingredientes que por nada deberias usar y hartas cosas más. Ojalá te sirva.
    Ah, y si buscan algo que les ayude al maquillaje y a combatir la rojez, 100% recomendada la BB Perfect cover de Missha.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Yo pensaba que tenia rosácea porque tuve una reaccion alergica super grave pero la verdad fue una crema horrible de mala que me hizo daño. Despues de eso segui con dramas y me colocaba roja cuando chancheaba mucho. Hace unas semanas me dijieron que todo era por comer cosas con gluten y taran! ahora mi "rojicidad" ha bajado mucho.

    Utilizo todos los dias de mi vida el fluido solar de Vichy que es genial y muy bueno y su aplicacion es muy facil.

    Cuidate mucho utiliza todas las cremitas que te den y lo bueno es que te lo diagnosticaron a tiempo.

    Saluditos!

    ResponderEliminar