#Nutribiker I: Frutos secos para una vida sana

(Hoy empezamos nueva sección en el blog, nos aprovecharemos del Novillo que es nutricionista y le haremos escribir inicialmente una entrada al mes jejeje, espero les guste la idea y dejen sus dudas o ideas para futuros temas en sus comentarios! :D )

Cuando uno quiere saber las causas del exceso de peso, lo más probable es que aparezcan las siguientes causas:
- Comer exceso de grasas
- Comer exceso de azúcares
- Ser sedentario.
Hoy quiero hablarte sobre las grasas, pero no cualquier grasa, si no de aquella grasa que es necesaria para nuestro cuerpo, y lejos de producirnos daño, nos trae enormes beneficios para la salud. Este es el caso de las grasas presentes en los frutos secos,  ¡ojo!, no confundirlos con fruta seca como las pasas que contienen principalmente fructosa;  alimentos como las almendras, nueces, maní, avellanas, pistachos, entre otros son fuentes de aceites monoinsaturados, que tienen propiedades protectoras ante enfermedades cardiovasculares, pues reducen el colesterol malo 8 LDL) al reemplazar a las grasas saturadas. Además de estas grasas, las nueces poseen aceites omega 3, aceite esencial para nuestro cuerpo, por participar en la función nerviosa y contribuir a reducir los triglicéridos. 
Pero no son solo grasa, contienen una pequeña parte de proteínas y carbohidratos, junto a ello, son una muy rica fuente de vitaminas y minerales: Entre ellas encontrarás vitaminas del complejo B (B1,B2, B3, ácido pantoténico, folatos) que participan del metabolismo energético (es decir, permiten que aprovechemos mejor la energía de los alimentos y estar menos cansado). Otra vitamina importante que encontrarás es la vitamina E, uno de los principales antioxidantes que requiere nuestro cuerpo.
Otros nutrientes importantes son el potasio (importante para músculos, equilibrio interno, función renal, etc.), fosforo (importante para músculos y huesos) y selenio (potente antioxidante y participante activo de nuestro sistema inmunológico). Mención aparte merecen las almendras por su alto contenido de calcio (77 mg de calcio en 25 unidades), el cual podrás aprovecharlo más si las activas antes de comerlas (activar consiste en mantener en remojo las almendras por 4 horas, para dejar sus nutrientes más expuestos). 
Otra característica importante de los frutos secos es que ayudan a aplacar el apetito: es uno de los mejores Snacks que podrás hallar para tus colaciones, o incluso para comer luego de una rutina de gimnasio.  Y si no te satisface: combínalo con tu cereal cotidiano o con un yogurt y te dejarán felíz (algo así como un Yogurt Gold, pero contundente).
Ahora bien, ten presente que alimentos con una alta presencia de grasas como estos, en exceso te pueden pasar la cuenta: trata de consumir una dosis no mayor a un puñado de estos al día, pues para que puedas dimensionarlos, 26 almendras o 30 manís aportan alrededor de 140 a 170 Kilocalorías, por tanto, si abusas de ellos, si pueden causar estragos en tu cuerpo.
Así que ya sabes, estos son una especie de súper alimentos, que podrás encontrar en varios locales como semillerías, tostadurías, ferias libres, tiendas, etc, pero siempre serán más económicos en la Vega. 

Quieres más información: mándame tus consultas por mensaje a Nutribiker Simón Tello Herrera y podré responder a tus dudas.

#Nutribiker Simón Tello Herrera

3 comentarios

  1. Wii que bueno!
    Tengo una duda para el Sr.Novillo :3

    de todos los frutos secos, cuál sería el mejor (nutrientes, calorias, etc)? Amo los pistachos pero son muy adictivos así que me cuesta mucho detenerme cuando los como.

    besitos Danu y genial la nueva entrada ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!en mi opinión los que la llevan son las nueces por su contenido de omega 3, pero todos son buenos! Y concuerdo contigo con el tema de q son adictivos >< Gracias por tu interés!!

      Eliminar
  2. Amor gigante a los frutos secos! Y gracias a Simón y sus asesorías ya estoy bajando de peso :3 y ya no paso hambre durante el día al incluir snacks de almendras y nueces, aunque me tengo que controlar con los frutos secos, porque un puñado se me hace nada jajaja

    Besitos Danu y que siga esta sección! :*

    ResponderEliminar