Colaciones saludables: cuándo y qué comer

Hola! ¿cómo estas? hoy quiero hablar de las colaciones saludables, ya que pareciera que cada vez más gente trabaja un montón de horas. yo mismo tengo días en que trabajo de 8:00 a 20:00 hrs y bueno, la idea es seguir comiendo sanamente.
Muchas veces oímos que comer sano es igual a comer cada 4 horas, que incluye comer de todos los alimentos, tomar mucha agua, etc... el problema está cuando las jornadas de trabajo o estudio son muy largos.. entonces da el bajón, y uno quiere evitar a toda costa esa sensación de apetito (hambre) y compramos cosas o comemos nuevamente un segundo almuerzo o incluso nos llenamos a puro café.

Las colaciones pueden ayudar a no sentirse tan mal cuando pasa mucho tiempo entre una comida y otra. Lo recomendado eso si es que esta colación cumpla con algunos simples requisitos para evitar excedernos en las  comidas diarias: 

- Fíjate cuánto tiempo dejas entre una comida y otra: Por ejemplo:si pasan 5 o 6 horas entre el desayuno y el almuerzo, te conviene comer una colación. Lo mismo en las tardes.

- comerlas antes de sentir apetito o necesidad de comer: Esto ayuda a calmar esa sensación de ansiedad que produce el apetito,
- que deje satisfecho: para ello considera que pueda tener proteínas (lácteos o huevo por ejemplo), que tenga fibra (como la avena, las galletas integrales o frutas con su piel), ya que permanecen más tiempo en el sistema digestivo.
- muy importante será que no sobrease las 200 kcal (idealmente 150 kcal si) (lee las etiquetas!!)
- podríamos añadir también que reduzca el riesgo de caries (evita alimentos con azúcar, o gomitas o gelatinas...).
- Que sean ricas :) (muy importante)

Algunos ejemplos de combinaciones que te recomiendo son:

- 1 Fruta chica con cascara con un yogur descremado = 135 kcal aprox
- 5 galletas de salvado con un té verde o un café con endulzante = 100 KCal aprox
- 1 barra de cereal + 1 yogur descremado o una leche descremada (ejemplo: Huesitos) = 150 Kcal aprox
- un flan light Next + 2  o 3 galletas de salvado = 160 Kcal aprox
- 10 almendras + yogur descremado o solo un té con endulzante = 160 Kcal aprox.

Acá les dejo un pequeño ejemplo de colación que yo acostumbro hacer:


En una fuente grande mezclé:

-dos cajas de un cereal nuevo, muy parecido a los cuadritos de Quaker, pero de la marca VIVO, ya que eran más económicos. 
- Le añadí un puñado de Maní (a veces lo hago con almendras), 
- un puñado de pasas y esta vez, para hacerlo más entretenido, 
- le puse un paquete grande de Rocklets de maní. cada vez que trabajo mi jornada larga llevo este envase chiquito, y como la mitad (aprox.) en la mañana y la otra mitad a media tarde. cada mitad de este envase aporta al rededor de 150 Kcal.

Inténtalo! -  déjanos tus comentarios para tener nuevas ideas 

Nutricionista Simón Tello Herrera (colaborador)


No hay comentarios