sábado, 30 de agosto de 2014

Estar atentas: Accidente Vascular Encefálico (AVE)

Hoy les vengo a hablar de un tema serio y personal, pero muy importante que todos conozcamos. El domingo, junto a toda mi familia, creímos que a mi tata le había dado un Accidente Vascular Encefálico (AVE) y nos asustamos mucho. Pero ¿Qué es un AVE? El AVE es cuando se detiene la irrigación sanguínea a alguna zona del cerebro, esto puede ocurrir por la obstrucción de una arteria o por la rotura de un vaso sanguíneo. Esta falta de irrigación puede causar daño cerebral, teniendo como consecuencias problemas motores, sensitivos y cognitivos.
¿Cómo podemos identificar que alguien tiene un AVE?
- Entumecimiento o debilidad repentinos en el rostro, brazo o pierna (especialmente de un lado del cuerpo)
- Confusión súbita, dificultades para hablar o entender
- Problemas para ver con uno o ambos ojos
- Dificultad repentina para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación de los movimientos
- Dolor de cabeza repentino y sin causa aparente


Si ustedes o alguien que conozca tiene uno de estos síntomas, deben asistir cuanto antes a urgencias para ser evaluados y diagnosticados lo más pronto posible, así disminuir las secuelas. Lo bueno es que se pueden prevenir varios de los factores de riesgo como la hipertensión, diabetes, colesterol alto, entre otros llevando una alimentación saludable, una vida activa y realizándonos controles médicos cada año (también hinchando a nuestra familia para que también lo hagan jajaja)
Gracias a Dios lo de mi tata no fue un AVE, si no un problema con la dosis de un medicamento, así que ahora esta super :)
Les dejo un video gracioso, pero que ayuda a no olvidar los síntomas clave :D



¿Conocen a alguien que ha sufrido un AVE?

3 comentarios:

  1. Uh si claro ... Mi abuela y me acuerdo como si fuera ayer ... Me di cuenta de inmediato cuando mi abuelo me pidió ayuda para levantar a mi abuela tras una caída , el estaba pendiente de un corte en la cara , yo de saber como se cayo de la nada hasta que la escuche hablar y tenia cero dominio de la lengua ... Me la lleve a urgencias lo mas rápido que pude para no perder tiempo y que los daños avanzaran . Es muy común lamentablemente en gente de la tercera edad , mas si tienen factores de riesgo :(

    ResponderEliminar
  2. danu que bueno que tu tata este bien <3
    y gracias por compartir esta info, es muy útil para todas

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La abuela de mi marido hace poco tuvo. Ella ya está viejita, y mi suegra la encontró tirada en el baño, helada y la llevó de inmediato al hospital cercano, pero como viven en zona más o menos rural, donde hay mas adelantos en las ciudades mas "grandes" tuvieron que viajar luego, por lo que me dijo finalmente mi marido (porque él supo y partió ese día a verla) le costaba reconocer a la gente, pero finalmente se estabilizó.

    ResponderEliminar