Dietas Express: El pecado de la primavera



Generalmente esta es la época donde llueven las recetas milagrosas para bajar de peso. La culpa de haber comido tanto en la semana de las fiestas patrias, sumado a que se asoman los primeros rayitos de sol nos recuerdan que se aproxima el verano y que por nada del mundo queremos que se nos noten las comiditas que comimos para pasar el frio. Si bien, lo aconsejable es seguir una alimentación sana y hacer ejercicio durante todo el año, pero más de alguna persona ha pensado en intentar una de estás este mes y no quiero ver a ninguna de ustedes morir de hambre o de frustración.
Primero la definición, las dietas express son todas aquellas modificaciones en la alimentación que prometen  hacerte perder peso rápidamente, generalmente son muy restrictivas y eliminan algún grupo de alimentos (casi siempre carbohidratos)
 Pros: 
- Efectivamente pierdes peso rápidamente
- Generalmente tienen un rápido efecto desintoxicante (especialmente en estas fechas, tras tanto terremoto y asado)
- Generalmente tienen bajo costo

Contras:
- El peso perdido, generalmente, es agua retenida y masa muscular
- El que sean tan restrictivas tiene un efecto contrario en el cuerpo, debido a que el aumento de ansiedad por comer pone en alerta nuestro sistema, el que empieza a acumular "reservas energéticas" (grasas).
- Generalmente cuando uno las termina, tienen un GRAN efecto rebote, vuelves a tu peso original e incluso subes más.
- Pueden generar malestar e incluso efectos negativos en la salud
- No consideran estado de salud previo (son genéricas)
- No consideran gasto energético diario según ocupación  (por ejemplo: educadora de párvulos vs secretaria) ni si se realiza ejercicio.

Como ven, tienen muuuchos más contras que pros, pero debemos ser honestas. La mayoría de nosotras ha caído en la tentación de hacer una dieta milagrosa justo antes del verano o de un evento importante, por lo que decidí dejarles una serie de tips a considerar al momento de decidir hacer una de estas dietas:
- Acompaña tus diminutos platos de comida por grandes porciones de ensaladas verdes, mejorarán tu digestión y te darán mayor sensación de saciedad.
- Si eres como yo, tentada por lo dulce, puedes comer una jalea diet, no aportan calorías pero salvan con esos antojos de azúcares. Si las ganas de algo dulce son demasiadas, opta por un flan diet,no supera las 100 kcal por porción, pero es mejor saciar esos antojos que llenarse de ansiedad (para evitar efecto "reservas energéticas")
- Bebe muchos líquidos para mantenerte hidratada, opta por jugos naturales o por té verde, éste ayuda a mantener lejos las ganas de comer a deshora.
- Si realizas ejercicio, debes consumir alimentos que te aporten un poco más de energía, para que no pongas en riesgo tu salud. Un plátano es una buena opción, a pesar de que en general estan prohibidos en este tipo de dietas por su alto contenido de azúcares.
- No las termines abruptamente, debido a que eso genera el efecto rebote, debes ir añadiendo lentamente los alimentos que habías restringido. 

Lo mejor es acudir a un nutricionista y solicitarle una minuta hecha especialmente para ti y para tu ritmo de vida, pues todos somos distintos.

¿Has caído en la tentación de hacer una dieta express?
¿Has tenido resultados?

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