Octubre: Mes de la Prevención del Cáncer de Mama

Les contaré una historia personal. Mi madre siempre ha sido muy responsable con sus exámenes médicos y siempre me ha enseñado a ser igual con los mios. Cuando a fines del año pasado fue a hacerse sus exámenes ginecológicos de rutina (PAP + mamografía) la TM que realizó la mamografía encontró una imagen extraña, un puntito que no debía estar ahí y decidió ampliar la imagen. Y ese puntito, que quizás otra TM podría haber confundido con una calcificación, era un cáncer pequeñisimo recién apareciendo. En Enero mi madre recibió los resultados de la biopsia y entró al Programa de Cáncer de mama del AUGE. Se supone que dentro de 30 días debian llamarla para operarla, pero como nos correspondía el Hospital de La Florida que recién abría sus puertas, la llamaron en Mayo (después de dos quejas en Fonasa). La operación salió bien y luego la enviaron a radioterapia a la que fué durante Agosto y Septiembre. Encontró verdadero apoyo en la Corporación Yo Mujer y por eso yo estaré eternamente agradecida con ellos (tienen terapias alternativas, acompañamiento psicológico, talleres y todo es gratuito, por eso tanta actividad para recaudar dinero durante este mes).

Igual ha sido difícil, la palabra cáncer tiene un peso que uno no llega a dimensionar hasta que te la diagnostican, por eso escribo acá. Mi madre tuvo suerte porque se lo diagnosticaron a tiempo, por que fue responsable con sus exámenes cada año. Les dejo esto para que ustedes también sean responsables y que cualquier variación la detecten A TIEMPO. 
Por ahora, es nuestra responsabilidad hacernos un autoexamen de forma regular. Les dejo un video que explica muy bien el paso a paso para realizarnos el autoexamen cada mes:


Recuerda: 10 minutos 1 vez al mes es el mejor regalo que puedes hacerte :)

5 comentarios

  1. La mamografia es esencial, lamentablemente parar lograr palpar algo en el autoexamen ya debe tener un tamaño suficiente para estar avanzado... Por lo que podría ser muy tarde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Nati, para las personas jóvenes el cáncer siempre se diagnóstica tarde por lo mismo :( Yo desde ahora debo hacerme una ecografía todos los años por la influencia directa de mi madre, y desde los 35 mamografía. Por eso publico esto, por que si hay un cambio y no lo notaste, ya es tarde :(
      un abrazo!

      Eliminar
  2. Muy buen post! es importante que creemos conciencia y seamos mas responsables con nuestra salud, ya que aveces nos hacemos tiempo para mil otras cosas y no para lo realmente importante!
    Que rico que tu mamá tuvo un tratamiento certero y a tiempo, su historia es un ejemplo que habla de la responsabilidad, amor y cuidado con nuestros cuerpos, que en este caso salvo una vida.
    Cariños

    ResponderEliminar
  3. Lo bueno es que es una historia con final feliz. Que bueno que tu mamá fue diagnosticada a tiempo y además tuvo ese apoyo que es muy necesario...
    A los 40 tengo que hacerme la mamografía, por mientras ahora amamanto lo más que puedo para disminuir las probabilidades que tenga, además de hacerme el autoexamen cada vez que voy a ducharme.
    Saludos y un abrazo grande a tu madre

    ResponderEliminar
  4. Súper buen post! A veces por el trabajo, la casa o los estudios uno pone su salud en segundo plano, por lo que es bueno darse un tiempo y autoexaminarse!
    Un abrazo grande y mucha energía para tu mami, gracias a Dios se detectó a tiempo para poder tratarlo!

    Besos!
    Carola.

    ResponderEliminar