#NutriBiker II: Alimentos que influyen en tu felicidad

Todos hemos oído la canción de Soda Stereo que dice “¡Oye! Te hacen falta vitaminas! ¡Vitaminas!!” sin embargo si queremos referirnos a la felicidad, al cantante debimos recomendarle incluir la maravillosa Serotonina en su canción, pues es el principal responsable de la felicidad en nuestro cuerpo. Nuestro cerebro la produce y envía a todo nuestro cuerpo, mejorando el ánimo de la persona, influyendo en nuestro sistema inmune, nivel atencional, rendimiento cognitivo, entre otros.  
Pero la Serotonina no viene de la nada, para que nuestro cuerpo pueda producirla, es necesario incluir en la dieta los ingredientes necesarios para su producción, y así nunca nos faltará: debemos incluir alimentos con un aminoácido esencial llamado Triptófano, permite que dispongamos de suficiente Serotonina para que nuestro organismo esté contento y con más vitalidad. (El término “esencial” indica que es un nutriente que solamente puede ser obtenido de nuestra alimentación, por lo que si no lo consumimos, le faltará a nuestro organismo produciendo decaimiento, sensación de tristeza, falta de energía e incluso depresión). 
Entonces, si es tan necesario, ¿Dónde lo encontramos? Los alimentos que más triptófano tienen son el pavo, los huevos, camarones, carnes en general, leche y sus derivados, cereales integrales, garbanzos, zapallo y sus semillas, girasol, maní, chocolate, plátano y spirulina.
Como vemos el triptófano está en muchos alimentos, todos ellos ricos y fáciles de incorporar en el día a día.  Además de ello, si incorporamos cereales integrales y huevos, estaremos comiendo otro nutriente que trabaja en conjunto con el triptófano: la Vitamina B6. Necesaria para que nuestro aminoácido esencial se convierta en Serotonina. ¡Pero Cuidado! Pues todo alimento en exceso es malo, si comemos demasiados alimentos de los mencionados podrías sentirte demasiado lleno o incluso subir de peso, lo que te hará sentir insatisfecho con tu cuerpo.
A continuación algunos ejemplos para que tu alimentación te deje con una sonrisa:

Desayuno completo:
-          Te - café - infusión + 2  tostadas de pan integral multi semillas  y huevo a la copa. Incluye ½ naranja por su excelente aporte de vitamina C.

Colación ideal para el trabajo:
-          Yogurt descremado + 3 cucharadas de granola y semillas de zapallo o maní sin sal
-          O un plátano acompañado de té verde

Almuerzo
-          Filete de pavo a la plancha con semillas de sésamo con arroz integral con cúrcuma y ensalada surtida. Puedes acompañarlo con un jugo natural con 1  cucharadita de Spirulina.


Como ves, no es difícil incluir estos nutrientes, consume alguno de ellos diariamente y verás cómo te sentirás más feliz.

¿Has notado como la alimentación afecta tu ánimo?

1 comentario

  1. Me gustó la reseña porque justamente estoy en una etapa... muy poco feliz. Sería ideal que la próxima reseña hablase de alimentos que ayuden a estudiar o cómo estudiar y no llegar a los exámenes rodando jajaja
    Felicidades por su matrimonio!

    ResponderEliminar