domingo, 12 de abril de 2015

Fonoaudiología: Desarrollo del Lenguaje Prenatal y en Recien Nacidos

Esta entrada se me ocurrió pensando en mi Mateo y en mis queridas amigas que están embarazaditas. Pues bien, aunque suene extraño el desarrollo del lenguaje inicia a nivel intrauterino, cuando el pequeño empieza a escuchar y a distinguir un sonido de otro, y a pesar de que se crea que los Recién Nacidos no entienden... pues entienden mucho más de lo que podemos imaginar :)
Primero aclarar que el lenguaje es más que hablar, incluye la mirada, las emociones y los movimientos que hacemos al comunicarnos.

Desarrollo del lenguaje Prenatal

Los pequeños en desarrollo tienen forma de personita a partir de los 2 meses de gestación, incluídas las uñas (como dicen en Juno). Pero a nivel funcional los órganos van desarrollandose lentamente. A partir del quinto mes de gestación (semana 20) es que el feto empieza a escuchar y es aquí donde inicia el desarrollo del lenguaje :) Como el bebé esta en un medio acuoso es muy baja la percepción auditiva intrauterina, en general de las otras personas escuchará el tono de voz y las variaciones prosódicas (cambios de entonación que realizamos mientras hablamos, que van desde la entonación para hacer una pregunta, hasta las variaciones emocionales. Pero a la que si o si escuchará casi en un 100% es a su madre, sentirá los cambios de respiración debido a que el músculo diafragma baja y presiona los órganos abdominales, sentirá el tono y los cambios de volumen de la voz y las variaciones prosódicas. El bebé es muy sensible a estas.
Actualmente se habla de música para estimular a los bebés, y la música utilizada es de igual volumen pero con muchas variaciones tonales, pero creo que lo mejor para estimular siempre será el lenguaje y la propia voz de la madre. Contarles cuentos o cantarles incluye lenguaje oral y variaciones prosódicas, hay estudios que hablan de que las madres le contaban un cuento a su bebé mientras estaban embarazadas todas las noches antes de acostarse, y que al nacer los bebés se tranquilizaban al escuchar ese mismo cuento (awwwww) 
OJO: los bebés son muy sensibles a las variaciones prosódicas, especialmente a las emocionales que son variaciones más grandes, por lo que el niño percibe cuando la madre esta feliz, triste o enojada (cuidado aquí con las peleas o discusiones). Ahora además de mis conocimientos fonoaudiológicos meteré conocimientos de flores de bach, es muy importante evitar emociones negativas puesto que estas alteran el desarrollo del niño a nivel físico, influyendo en futuros problemas de salud, o a nivel emocional, y este cuidado hay que tenerlo al menos hasta los 2 años de edad cuando el niño ya es completamente independiente de la madre.



Recién Nacido

Un bebé recién nacido es sensible a las variaciones prosódicas, y ponen más atención a los sonidos agudos que a los graves, por eso todos tenemos el instinto de hablarle más agudo.  No son capaces de fijar la mirada y la sonrisa es un reflejo. Durante el primer mes el bebé empieza a fijar la mirada, logrando observar rostros cerca de los 15 días, es decir a partir de esta fecha podrían empezar a identificar rostros y diferenciarlos, pero recién a partir del mes son capaces de empezar a reconocer rostros conocidos. 
A nivel de lenguaje, como ya les dije, son capaces de reconocer las variaciones prosódicas, especialmente las emocionales (de nuevo cuidado con las discusiones o peleas), reconocen los sonidos, pero no las palabras y durante su primer mes los sonidos que realizan son reflejo o resultado de movimientos por ejemplo los bostezos y el llanto. Ya más grandes empiezan a realizar sonidos como forma de explorar su propio cuerpo.

¿Les gustaría que continuara con este tipo de post sobre 
el desarrollo del lenguaje?

10 comentarios:

  1. Que lindo tu post... me dieron ganas de tener un bebé!!! jejeje
    Eso de contarle cuentos mientras están en la panza y que después lo reconozcan lo encontré maravilloso, como mágico
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja a mi me gustan los bebés pero ajenos! es demasiado tierno eso de los cuentos y reconocen voces y todo awww son unas ternuras <3
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Este tema es muy lindo! *w*
    Cuando una está embarazada lo único que quiere es cuidar y cuidar al bebé. A mi Nena le ponía música clásica pero igual escuchaba rock del papi asi que nos salió por esos dos lados jaja. Y es increible lo mucho que se emocionan al escuchar las voces cuando ya nacen, se quedan mirando con esa carita de "Yo te conozco" y esbozan sus primeras sonrisas mas tarde :D

    Mateo está hermoso de conejito :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii Eve, yo encuentro casi mágico eso de que te reconozcan (aunque tenga toda una lógica)
      soy una #mateolover
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Awwww con este post me mataste <3
    Justo estoy en mis últimas semanas(36)
    y pese a que es mi tercer bebe aprender más sobre el como comunicarse es muy importante!! y por eso te agradezco la dedicación al post, al igual que espero más info que puedas compartir.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindooo! No sabía que ya estabas en las últimas semanas!! (o quizas ya nació porque hace tiempo no escribía en el blog XD)
      un abrazo y seguiré publicando de esto :)

      Eliminar
  4. Me encantó!! Me mataste con eso de leerles a los bebés, mi cuñada hizo eso y efectivamente hasta ahora grandote ese cuento es el favorito de su hijo: los cuentos de Beedle el Bardo jajaja Saludos Dani!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis hijos tbn escucharan esos cuentos! jajaja
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Que tema tan hermoso, es tan importante desarrollarles el lenguaje a los más pequeñitos desde antes que nazcan. Yo no quiero tener hijos pero aún así considero que este tema es muy interesante, si no te molesta lo compartiré con mis amigas embarazadas :)
    Cariños!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bella! comparta no más, si por eso se publica :)
      un abrazo

      Eliminar