domingo, 19 de noviembre de 2017

#bichosontour I: La decisión

Creo que es el mejor tema para iniciar esta bitácora, más que del viaje en sí, cómo se gestó esta loca idea de dejar todo y lanzarse al extranjero.
Creo que todo esto inició cuando yo era pequeña. Todos mis planes vocacionales incluían irse del país (cuando quise ser pintora, me iría a Francia, cuando quise ser bailaora vendría a España, cuando quise ser bióloga marina me iría a California, etc) por lo que creo que mi madre ya tenía más menos aceptado que un día yo emprendería el vuelo. Yo siempre lo he mencionado, incluso recuerdo a la tía de un ex tratarme de "yegua" en la mesa de almuerzo "por querer llevarme al niño lejos" xD #cosasquepasan
Cuando con Simón nos planteamos la vida juntos, pensamos en la posibilidad de dejar todo e irnos en un viaje para conocer: queríamos 6 meses exclusivamente para conocer Asia y Europa. Pero Simón preguntó en su trabajo y le dijeron que por viajes no daban tal cantidad de meses sin goce de sueldo. Si nos íbamos, perdíamos la única seguridad económica que nos permite pagar el departamento y tener que comer al regreso xD (Simón tiene contrato indefinido en su trabajo -un consultorio- y eso significa que tienen que matarlo para echarlo).
Empezamos a pensar bien y nos planteamos estudiar (como excusa para viajar jajaja) pero ¿cuándo? Para nosotros era lógico casarnos primero, pero ¿cuánto era prudente esperar después de casarse? Decidimos organizar bien el dinero para no quedar endeudados con el matrimonio y poder empezar a ahorrar inmediatamente para el viaje.
Postulamos a universidades y a Becas Chile. En las universidades quedamos inmediatamente, pero en Becas Chile no salimos seleccionados por lo que en Junio, a 4 meses de que iniciaran las clases de máster debimos cuestionarnos si viajar de todas formas o reintentarlo el próximo año. 

Y ahí surgen preguntas ¿El próximo año será más idóneo para viajar? ¿Las universidades nos darán un cupo el próximo año? ¿Será tan necesaria la subvención de la beca?

Después de llorar, desvelarnos, conversar, llorar un poco más y sacar cuentas, un día ingresamos a despegar.com y compramos los pasajes. Fue una locura porque no teníamos nada asegurado, empezamos a averiguar los trámites de la visa y a calcular como pagar los estudios. Pero los pasajes ya estaban comprados. Nos íbamos, por al menos un año nos íbamos de Chile.

Definitivamente la decisión de irse es la parte más difícil de todas, pues se presentan ante tí todas las inseguridades que tenías muy ocultas (y que seguramente no veías desde la pubertad), además aparecen todos tus miedos a estar lejos de tu familia, y estar solo. Pues sí, conocerás gente nueva, pero nadie te va a contener/apapachar/regañar como lo hace la mamá o tu BFF. 

Ahora, cosas importantes a considerar si quieren emprender esta aventura:

  • El periodo de postulación de las Universidades en Europa varía, pero en general inician entre Enero y Marzo.
  • Aunque pagues tu mismo el máster/doctorado será más económico que en Chile  considerando que estudias  (y pagar los estudios es más barato) y además ganas toda la experiencia de vivir en otro país, otra cultura y otra realidad.
  • Recuerda averiguar bien los papeles que debes llevar para solicitar la visa, y considera la cultura del país (El consulado de España en Chile es MUY machista, no validaron mis ahorros por que "una mujer no puede ahorrar así" y debí llevar las liquidaciones de Simón como si él me mantuviese)
  • Ahorra con tiempo. Si quieres postular para el otro año, empieza a ahorrar desde ya! O si crees que necesitarás más tiempo de ahorro, de igual forma empieza HOY! Empieza con algo concreto para motivarte.
  • Averigua los horarios y calendarios de las Universidades, así puedes programar tu tiempo y pequeños viajes.
  • Averigua sobre el idioma! Hay lugares donde requieren conocimiento básico de algún idioma como inglés o francés, y a veces son necesarias las pruebas específicas (TOELF y esas pruebas). En nuestro caso empezamos a buscar cursos de catalán.
  • Considera dinero para trámites! Al menos para España piden apostillar varios papeles (título, certificado de antecedentes, certificado de salud, entro otros) y cobran por plana! 🙊
De a poquito espero ir compartiendo más de mi experiencia, recién llevo un mes aquí y 4 módulos de clases, pero siento que he aprendido un montón. He aprendido de mi misma, de mi marido, de mi familia, además de lo que vine a estudiar! Por lo que les aseguro, que si deciden estudiar fuera, sí o sí sacaran aprendizajes en limpio y sí o sí será una experiencia enriquecedora💜

¿A qué país te gustaría ir a estudiar?

6 comentarios:

  1. Dany me extraña mucho que ninguno de uds se haya ganado la beca chile, pero por lo mismo su decisión fue aún más valiente.
    Los felicito por esta gran apuesta y estoy segura que les irá excelente!!

    Son un matrimonio admirable y llegarán aún más unidos y llenos de recuerdos y experiencias que los unirán por siempre.

    ResponderEliminar
  2. No creo que sea justo definir a España de ser un país machista porque los trámites administrativos no te hayan parecido adecuados. En base a lo comentado podrás tacharnos de burocráticos o demasiado estrictos pero no de machistas, hubiera pasado exactamente lo mismo en sentido contrario, si tu marido no hubiera podido justificar sus ingresos pero tú sí.
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo edité para especificar que fue el consulado de España en Chile el machista. Y sí, fue de machista pues me dijeron que era "imposible que una mujer ahorre así" y a pesar de tener los ahorros suficientes para la visa no me los validaron por ser mujer. Fue de machistas no de burocráticos, pero tienes razón que no puedo juzgar al país, por eso lo edito y te pido disculpas si te sentiste pasada a llevar.
      Debo decir que lo que he visto de Barcelona, también me ha demostrado que son machistas :(

      Eliminar
  3. Que entrete Danu! Son hartos puntos a conciderar que jamás se me hubiesen pasado por la mente 😱 un abrazote bien grande y como te dije anteriormente, mucho éxito y llenate de experiencias enriquecedoras ❤️

    ResponderEliminar
  4. Es primera vez que leo tu blog y siento que debi haberlo hecho hace mil años jajajjajaja
    Tremendos típs, tal cual!
    Me gusta se de alguna manera nos acompañemos en esta aventura Danu!!!! Más de 2 huella en la arena.

    ResponderEliminar