martes, 12 de julio de 2016

[Viajes] Machu Pichu 2014


Traigo este post del recuerdo desde otro blog en que participé (QEDP Peponas.cl :C ) pues creo que siempre pueden servir estos datos a todos los viajeros. 
Esta es la mejor época para ir debido al clima, yo viaje en Enero, en pleno invierno boliviano, por lo que me tocaron muchas cosas distintas a las que verían ahora, pero quería compartirles mi experiencia pues puede ayudarles un poquito :)
Yo llegué en avión a Arica y de ahí tome un bus a Tacna, el bus cuesta $2000.-, además en Perú (y en el terminal internacional de Chile) cobran algo llamado "derecho de embarque", se paga en todos los terminales y su costo es alrededor de $300.-
En Tacna queríamos irnos directamente a Puno pero los viajes eran solo de noche, así que nos vimos obligados a pasear por la tarde. Fuimos a varios centros comerciales y zonas francas, compré ropa de algodón pues dicen que el algodón peruano es muy bueno. Luego visitamos una que otra feria artesanal (en Tacna hay muy pocas) y finalmente fuimos a un parque decorado como un zoológico, donde los animales eran arbustos. Un dato importante es que en el terminal de Tacna es posible cambiar de peso chileno a sol o de dolar a sol, yo cambié de dolar a sol y en ese momento (2014) era lo más conveniente.

Viajamos durante la noche y llegamos a Puno, tomamos inmediatamente un tour por el lago Titicaca que nos llevaría a las Islas Flotantes de Los Uros y a la Isla Taquile. El tour tenía un costo de s/70, pero en Perú todo es regateable (TODO) y aludiendo a que nosotros eramos 4, nos bajaron a s/50 con almuerzo incluido.
Nos fuimos de Puno esa misma noche con destino a Cusco, que era nuestro destino principal. Llegamos a las 3.30 hrs am, por lo que nos fuimos al primer hostal que encontramos. Lamentablemente no recuerdo el nombre del hostal pero era muy malo, a la mañana siguiente buscamos hostal y encontramos uno maravilloso junto a la plaza de armas, se llama El Puma y queda en la calle la Resbalosa (una calle en subida), por la calle Procuradores (también cerca de la plaza de armas) estaba lleno de otros hostales a precios convenientes y según supe muy buenos. El Puma era bueno, costó s/25 la noche por persona, con desayuno incluido y con baño privado (importante para mi, al menos), puedes ahorrar hasta 10 soles si escoges baño compartido.
En Cusco paseamos bastante, aparte de los típicos lugares para recorrer fuimos a un Museo de Chocolate, ubicado en la calle Garcilaso, la entrada era gratuita y te mostraban el trabajo de Perú en la producción de chocolate a nivel mundial, además podías probar muchas cosas deliciosas (yo me enamoré del té de cacao). Además en Cuzco esta la opción de tomar otros tours como a Oyantaitambo y otras ruinas, que nosotros por tiempo no tomamos (pero volveremos). También hay tours por la ciudad, algunos incluso gratuitos o por propinas :)

Ahora llegamos al eje central de mi viaje, el Inka Jungle: 4 días de actividades aventureras y adrenalínicas para llegar a Machu Pichu. El primer día fueron 50 km de bicicleta en bajada, el segundo 20 km de caminata por la selva, el tercer día canopy y 3 hrs de caminata junto a las vías del tren y el último día Machu Pichu. Este tour nos costó US$200.- con la entrada a Machu y el Wayna incluidas, alojamiento, comidas y actividades incluidos. No incluye el agua (que a diario hace mucha falta) ni seguro médico. Importante llevar a Machu Pichu: Agua y comida (arriba es todo muy caro), cámara, batería o pilas de repuesto, capa de agua y muchas ganas, porque para subir a la ciudadela a pie o subir las montañas se necesita harta energía (los caminos hecho por los incas son malvados, muy delgados y resbalosos)
Después me dí cuenta que este tour lo organiza una operadora y para esta operadora trabajan muchas agencias, así que los problemas de seguridad o que el guía que nos tocó era malo no eran culpa de la agencia, sino de la operadora central. Perú es un país precioso, pero a nivel administrativo deja mucho que desear, los paisajes eran maravillosos, pero tuvimos problemas de seguridad, el guía nos dejaba solos o no conocía toda la información, en algunos locales nos recibieron mal, con malas caras (seguramente ganan poco por trabajar con las agencias), etc.

Canopy

Vista desde Montaña WaynaPichu hacia la ciudadela

Después de Cusco, nos fuimos a Arequipa, pasamos el día ahí e hicimos el tour gratuito que les contaba. Volvimos a Tacna y directo a Arica. En arica pasamos dos días de relajo y playa (después de tanta actividad jajaja).


 Para ir a Perú se requiere ser busquilla y cotizar bien, además de siempre regatear. Nosotros lográbamos que almuerzos de s/20 nos lo dejaran en s/10, siempre aprovechando el hecho que eramos un grupo de 4. La artesanía es barata si regatean, en Cusco hay un mercado llamado San Pedro en que es barato comprar artesanía y comida (personalmente encontré media insalubre esa comida jaja pero igual les dejo el dato). Aprovechen los tour gratuitos que ofrece Free Walking Tour, muestran los puntos más importantes de la ciudad y entregan tips de lugares económicos para almorzar, carretear e incluso si preguntan de forma específica, para hospedar. Otra cosa importante es que Enero -Febrero -Marzo es época de lluvias, y llueve casi todos los días, deben llevar si o si capa de agua, especialmente cuando suban a Machu.
Espero les sea útil la información, si alguien tiene algún otro dato los puedo ir agregando :). Disculpen lo extenso del post, quería dejarles toda la información posible.

¿Han viajado a Perú? ¿Esta en tu lista de lugares por conocer?

4 comentarios:

  1. Que bacán tú entrada, yo he querido irme varias veces, pero siempre surgen contratiempos y al final voy aplazando la cosa. Aunque cuando haga mi viaje, no quiero comprar paquetes turísticos, quiero vivir la experiencia de manera aventurera haha. Espero me salga alguna vez y seguiré tú datito del algodón peruano :3
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. AAAAAAH qué hermosura más grandeee! te juro que desde que mi mejor amigo fue para esos lares, lo tengo en mi bucket list mental sí o sí. Me encantaron las fotos, encuentro hermoso todo... Como que el paisaje te deja marcando ocupado... Gracias por los datitos, los guardaré para mis viajes a futuro
    Un besito!

    ResponderEliminar